TOP 10 CRM GRATIS en Español para Autónomos y Pymes

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Hoy en día se puede contar con CRM gratuitos y plenamente funcionales ✅ ¿Quiéres saber cuáles son?

Vamos allá.

El precio es la razón por la que sólo la mitad de los autónomos y empresas utilizan un CRM, que puede llegar a costar 50 euros al mes por usuario. La buena noticia es que puedes tener un sistema CRM gratuito. Esta opción es muy útil para las startups y los profesionales que se inician en la tecnología CRM.

A continuación, te hablaremos de los mejores sistemas de gestión de relaciones con los clientes que encontrarás en el mercado, y conocerás las características que incluyen sus versiones gratuitas a través de reseñas objetivas de cada programa.

¿Que vas a encontrar aquí?

Los 10 mejores CRMs Gratuitos en Español para Emprendedores y Startups

  • Bitrix24 para la atención al cliente
  • EspoCRM por su adaptabilidad a diferentes industrias
  • Zoho CRM para los empresarios que trabajan en movilidad
  • SuiteCRM por ser un sistema libre de código abierto
  • Really Simple Systems para gestionar el ciclo de ventas
  • CentralStation por su facilidad de uso
  • WinCRM para los autónomos que trabajan desde casa
  • Agile CRM ser una opción cloud (en la nube) muy completa
  • Hubspot para empresas que gestionan muchos contactos
  • Cápsule CRM por su diseño con tableros Kanban

💡 Nota: Puedes acceder rápidamente a un resumen de las características haciendo clic en nuestra tabla comparativa de los 10 mejores CRM para inmobiliarias gratuitos

Tipos de CRM gratis que encontrarás en este listado

Cuando consideramos tener un CRM gratuito en nuestra empresa, seguramente surgirá la pregunta, pero ¿es realmente gratuito o tiene algún tipo de coste oculto?
La respuesta es que depende del tipo de instalación y del código fuente.

Dependiendo del tipo de instalación encontramos las siguientes modalidades:

  • Local (on premise):
    El CRM gratuito se instala en los servidores de la empresa. Si dispones de personal con conocimientos para realizar la implantación y el mantenimiento, no supondrá ningún desembolso.
  • En la nube (SAAS Online):
    El sistema está alojado en los servidores del proveedor. Ofrecen versiones gratuitas pero limitadas.

En cuanto al tipo de código tenemos dos versiones:

  • Open Source o Código abierto:
    CRM gratuito desarrollado y apoyado por una comunidad de usuarios. En general, se ofrecen preconfigurados y cualquier empresa puede modificarlos para adaptarlos a sus operaciones. En la mayoría de los casos, la instalación es local.
  • Privativo (modelo freemium):
    CRM gratuito pero limitado, propiedad de un proveedor de servicios y comercializado por éste. Estas versiones se ofrecen en la nube y son ideales para quienes necesitan implementar rápidamente un sistema.

En cualquier caso, debes evaluar las diferencias entre los diferentes tipos y elegir el crm más conveniente teniendo en cuenta otros factores como la evolución de tu negocio a medio plazo y la escalabilidad que ofrece un determinado software.

¿Qué características incluyen los diferentes tipos de CRM gratuitos?

Organizar eficazmente la consulta y el registro de datos, independientemente de su ubicación, es la razón por la que un particular o una empresa elige un CRM. Para obtener el mejor rendimiento posible de esos datos, ofrece la funcionalidad para la captación de clientes, la gestión de la cartera de clientes y el desarrollo de productos.

Podemos encontrar las diferentes funciones que ofrece el CRM dentro de los tres módulos que lo componen: Ventas, Clientes y Marketing.

  1. Funciones de contratación
    Se encuentran dentro del módulo de ventas y proporcionan al vendedor datos segmentados y documentación para realizar su trabajo.
  2. Funciones de gestión de clientes
    Incluidas en el módulo del mismo nombre, cubren las interacciones que se producen entre los usuarios y la empresa.
  3. Características del desarrollo de productos
    Corresponden al marketing y consisten en analizar la información para explorar nuevos segmentos o aumentar el ARPU de la base de clientes.

Análisis de los 10 mejores CRM gratuitos en 2021

Al evaluar los diferentes CRM gratuitos disponibles en el mercado, hemos querido prestar atención a una serie de características que nos permiten hacer una justa comparación:

  • Si es un sistema online o instalado localmente
  • Si se basa en un modelo freemium o de código abierto
  • ¿Cuántos usuarios incluye la versión gratuita?
  • ¿Cuántos contactos se pueden gestionar?
  • Espacio de almacenamiento

1. Bitrix24

Bitrix24 es una herramienta de gestión empresarial que combina CRM, ventas y proyectos. También nos permite centralizar todos los canales de comunicación de nuestro negocio: ya sea a través de la telefonía VoIP, las redes sociales o el correo.

En cuanto a la interfaz, encontramos un diseño bien desarrollado e intuitivo. Desde la pantalla principal podemos acceder a cualquiera de las funciones principales que se organizan en un menú situado en la parte izquierda de la aplicación. Por supuesto, muchas de las opciones están reservadas a los usuarios de pago.

Características del CRM gratuito en español de Bitrix24

Estamos ante un sistema basado en un modelo freemium. Está alojado en la nube y puede configurarse en ordenadores y dispositivos móviles de la misma manera. Dispone de aplicaciones móviles para entornos Android e iOS.No hay límite en el número de usuarios, aunque sólo uno puede ser el administrador del sistema. Los registros de contactos o de empresas son ilimitados incluso en su versión gratuita, características que han hecho que el
software Bitrix24 muy popular. En cuanto al espacio de almacenamiento, dispondremos de 5 GB que podremos distribuir entre datos y documentos. Por su funcionalidad, es una buena opción para particulares o empresas cuya actividad principal sea la atención al cliente.

Lo que no incluye el CRM gratuito Bitrix24

De las funciones habituales en un CRM sólo podemos contar con las relacionadas con la atención al cliente, es decir, el uso del sistema como base de datos. Para las actividades relacionadas con las ventas y el marketing, como la canalización, los informes, el seguimiento de los costes y la gestión de las campañas, necesitamos adoptar un plan superior.

Actualización: A partir del 1 de enero de 2021, las descargas de aplicaciones desde el Marketplace de Bitrix24 o el pago por uso en su servicio telefónico ya no están disponibles para los usuarios de su CRM gratuito.

Planes de precios

  • Plan gratuito para usuarios ilimitados (CRM básico)
  • Plan estándar 59,40 euros al mes 50 usuarios (incluye marketing y proyectos)
  • Plan Profesional € 119,40 mes usuarios ilimitados (Todas las funciones)

2. EspoCRM

EspoCRM es un CRM gratuito disponible en español si se instala localmente. También se puede gestionar desde la nube a través de diferentes planes de pago. Tiene versiones adecuadas para varios sectores, podemos configurarlo como un CRM inmobiliario, un sistema de gestión de clientes para centros de salud, escuelas, bancos, etc.

Espo es un software de código abierto que cuenta con el apoyo de una comunidad de desarrolladores que ofrecen un servicio de asistencia voluntaria a través del foro oficial, aunque principalmente en inglés.

Un aspecto destacado es que se actualiza con frecuencia con nuevas funciones que benefician a todos sus usuarios.

Características del CRM gratuito de Espo

La única limitación que encontraremos será el espacio de almacenamiento de nuestro ordenador o servidor de la empresa. Por lo demás, podemos registrar tantos usuarios y contactos como necesitemos.

Es un sistema altamente configurable, con el que podemos crear campos adecuados para nuestro negocio pero, por otro lado, necesitaremos invertir tiempo en esta configuración.

Las funciones de EspoCRM están orientadas a la detección de clientes potenciales, el seguimiento de los clientes potenciales, el intercambio de calendarios o la gestión de la comunicación y el marketing a través del correo electrónico.

Qué no incluye el Espo CRM gratuito

Principalmente la capacidad de trabajar en movimiento. Al ser una solución instalada en un ordenador, no se puede acceder a ella a través de una conexión a Internet y no dispone de aplicaciones móviles.

Además, si queremos tener acceso a informes detallados, tendremos que adquirir un módulo adicional (que incluye flujos de trabajo) por 395 dólares. Otros módulos de pago, que si bien no son características básicas de un CRM pueden ser útiles son: Integraciones con Google y Outlook y Mailchimp o integración con sistemas vía VoIP. También es importante tener en cuenta que la versión gratuita no dispone de un servicio de asistencia profesional.

Planes de tarifas

  • Plan gratuito con instalación local
  • Plan básico en la nube para tres usuarios por 15$/mes
  • Plan empresarial (en la nube) para cinco usuarios por 25 dólares al mes

Enlace de descarga: EspoCRM

3. Zoho CRM

Zoho es quizás uno de los sistemas más populares del mercado. Su CRM gratuito en español cuenta con funciones diseñadas para la gestión de ventas y marketing, la gestión del rendimiento de las ventas o para ofrecer una interacción multicanal con los clientes en tiempo real. Al contrario de lo que mucha gente piensa, Zoho no es un sistema de código abierto. Si en algún momento la versión gratuita es “insuficiente”, puede complementarla con diferentes módulos de pago o contratar un plan superior.

Características del CRM gratuito de Zoho

La edición gratuita incluye tres usuarios y 1 GB de espacio de almacenamiento en el que colocar hasta 25.000 registros. Ser un CRM en la nube, se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

En el ámbito de la atención al cliente y las ventas, podremos llevar un registro básico de las interacciones con los clientes potenciales y los clientes en cartera.

Para el marketing cuenta con funciones como un formulario web y acceso a informes o gráficos de datos.

Qué no incluye el Zoho CRM gratuito

No podremos abrir casos o incidentes reportados por los clientes. Tampoco tendremos acceso a la automatización del flujo de trabajo, es decir, si usted es un vendedor, no podrá editar los diferentes pasos por los que pasa un proceso de venta.

Aunque las dos principales limitaciones de la versión gratuita de Zoho desde nuestro punto de vista son la falta de funcionalidad relacionada con la gestión del correo electrónico y la imposibilidad de personalizar las pantallas y los campos de datos.

Planes de tarifas

  • Edición gratuita para tres usuarios
  • Plan estándar desde 12 euros por usuario y mes
  • Plan profesional 20 euros por usuario y mes

4. SuiteCRM

Otro clásico de los mejores CRMs también en español. Su sistema de código abierto es lo suficientemente flexible como para adaptarse a las necesidades de la empresa, al tiempo que permite la integración con otros programas que utilizamos gracias a su API REST.

SuiteCRM incluye funciones para reducir los tiempos de respuesta y aumentar la satisfacción del cliente. Dispone de una comunidad propia para intercambiar información o recibir apoyo ante cualquier incidente.

Características de la versión gratuita de SuiteCRM

Este software se instala en nuestros ordenadores y no hay restricciones en cuanto al número de usuarios o contactos. ¿Tendremos acceso a todas las funciones normales de un CRM?
Sí. Para el área de ventas, incluye el registro de clientes potenciales, la gestión de oportunidades y un pipeline de ventas visual y eficaz. En marketing, puede crear formularios, acceder a informes avanzados, segmentar usuarios e importar correos electrónicos al sistema. Por último, en el servicio de atención al cliente, además de registrar las interacciones, se pueden abrir casos y hacer un seguimiento.

Qué no incluye el plan gratuito de SuiteCRM

Por lo que hemos visto hasta ahora parece el CRM perfecto, ¿verdad?
Lamentablemente, al igual que con Espo, no se incluye una versión en línea (aunque podemos contratarla) y no hay aplicaciones móviles oficiales. Aunque Suite es bastante completa, dispone de módulos de pago en su web oficial para “vitaminar” el sistema de gestión de clientes: integración con Outlook, herramientas de Google, etc.

Planes de tarifas

  • Plan gratuito instalado en local (localmente)
  • Plan inicial para 10 usuarios y 5GB de almacenamiento por 95€ al mes
  • Plan profesional con usuarios ilimitados y 40GB de almacenamiento por 332,50€/mes

5. Really Sismple Systems

Para un vendedor autónomo que necesita una plataforma que le permita trabajar sobre la marcha, Really Simple Systems es una opción a considerar, aunque como veremos es bastante limitada. Es un gratis en línea CRM con una interfaz sencilla y directa que podemos personalizar para que el panel de control muestre sólo la información que nos interesa. Integre las opciones en su salpicadero para supervisar el retorno de la inversión o enviar boletines a los clientes con un solo clic. Importante: no está disponible en español (sólo en inglés).

Características del CRM gratuito de Really Simple Systems

La plataforma se basa en un modelo freemium. Podremos registrar dos usuarios, registrar hasta 100 clientes y tener un espacio de almacenamiento de 100 MB. Sus funciones son correctas para un solo vendedor gracias a la gestión del embudo y de las oportunidades de venta.Se integra con el calendario de Outlook, los contactos de Google y Zapier para automatizar tareas.

Qué no incluye el CRM gratuito de Really Simple Systems

No es una opción útil para el marketing, ya que no incluye la segmentación de la base de datos ni la funcionalidad relacionada con las campañas de correo. Tampoco es para el servicio de atención al cliente, ya que los informes de incidencias o de tiempo de servicio son limitados. A pesar de ser un CRM en la nube, no tiene aplicaciones móviles.

Planes de precios

  • Plan gratuito para dos usuarios
  • Cuota inicial de 12 euros por usuario al mes con 1GB de espacio de almacenamiento
  • Tarifa profesional: 26 euros por usuario al mes con 5 GB de espacio

6. CentralStationCRM

Un CRM que se autodenomina fácil y práctico. Y así es Centralstation, un software para gestionar los contactos sin complicaciones y organizar las tareas. La interfaz es muy sencilla y destaca por la organización de los datos. A través de un sistema de etiquetas podemos agrupar proveedores, clientes o potenciales clientes y aplicar diferentes filtros. A cambio de esta simplicidad, Centralstation “sacrifica” funciones que normalmente ofrecen otros proveedores, como informes y análisis o características específicas de marketing.

Características del CRM gratuito de Centralstation

A diferencia de otras soluciones que reservan ciertos módulos para sus planes de pago, en Centralstation tendrá acceso a toda la funcionalidad con su plan gratuito. Incluye hasta 3 usuarios y la gestión de 200 contactos. El espacio de almacenamiento que ofrece, sólo 20 MB, no lo convierte en una opción viable para almacenar documentos relacionados con las ventas: facturas, catálogos, etc. Permite el acceso desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, pero no dispone de aplicaciones móviles.

Planes de tarifas

  • Starter, gratis para 3 usuarios
  • Small Office: 49 $/mes con 10 usuarios y 3 GB de archivos
  • Empresa: 99 dólares mensuales para 20 usuarios y 6 GB de espacio de almacenamiento

7. WinCRM

WinCRM es otra alternativa entre los CRM gratuitos en español disponibles en la web. En cuanto a la instalación, ofrece dos modos: alojamiento en PC o versión web.

Esta herramienta está dirigida a empresarios o autónomos que necesitan tener una agenda de contactos y tareas: puede llevar un registro de interacciones y definir las acciones como completas o incompletas para organizar el trabajo.

El entorno gráfico es el de Windows, por lo que no es especialmente difícil familiarizarse con el sistema y, además, hay varios tutoriales en YouTube.

Características de la versión gratuita de WinCRM

La opción que se descarga en nuestro ordenador es gratuita para un usuario. Puede gestionar hasta 200 clientes y el espacio de almacenamiento dependerá de nuestros recursos. Además, también existe una opción gratuita en su versión web con las mismas limitaciones en cuanto a usuarios y contactos. El modo web sólo puede ser solicitado por las empresas que tienen un correo electrónico corporativo. Destacan el módulo “WinSat”, útil para dar servicio telefónico a nuestros clientes, y el canal de ventas.

Qué no incluye el CRM gratuito WinCRM

El servicio de asistencia técnica está reservado únicamente a los usuarios “Premium”, así como las integraciones con Google Calendar y otras soluciones de gestión. WinCRM no dispone de aplicaciones móviles.

Planes de tarifas

  • Versión gratuita para 1 usuario
  • Versión Premium: 9 € usuario mes con licencia online y local

8. Agile CRM

Una de las propuestas más populares hoy en día es Agile CRM, principalmente porque las características incluidas en su plan gratuito son bastante generosas. Con el Agile tendrá un sistema de gestión de clientes, ventas y marketing en la nube. La interfaz es muy atractiva y está en español, aunque algunas opciones del menú aún necesitan ser traducidas. Por supuesto, debe saber que necesitará un correo electrónico de la empresa para registrarse en su sitio web.

Características de Agile CRM Free

Destaca por ser uno de los CRM que más usuarios permite en su versión gratuita (hasta 10). El número de contactos incluidos es de 1000, aunque las tareas y ofertas que tiene que crear son ilimitadas. En cuanto al almacenamiento, dispondrá de 5 GB. Con Ágile

puede planificar un proceso de ventas, programar citas y reuniones, crear plantillas de correo electrónico, supervisar las campañas de marketing y obtener informes básicos. Tiene aplicaciones en Android e IOS, pero no son tan populares como la versión web.

Qué no incluye el Agile CRM gratuito

Este CRM tiene varios conectores (integraciones) con aplicaciones externas: WordPress, Google App, Outlook, Zapier…. Pero sólo puede elegir uno de ellos. Si tiene previsto utilizar el sistema para campañas de marketing por correo electrónico, hay un límite de 5000 correos electrónicos. En relación con la asistencia, no se incluye el servicio telefónico, pero sí el contacto por correo (en inglés).

Planes de precios

  • Gratis, gratis para 10 usuarios
  • Starter: 8,99 dólares con 10.000 contactos y hasta 3 integraciones permitidas
  • Normal: 29,99 dólares con 50.000 contactos y hasta 50 integraciones

9. Hubspot CRM

Hubspot es una empresa de software en el mercado desde 2006.Podemos decir de su herramienta online que es un verdadero “todo en uno” ya que, además de ser un CRM, incluye la generación de formularios web, la creación de páginas de aterrizaje,
Optimización SEO, etc.

¿Pero es hubspot un CRM totalmente gratuito?


Si accedes a su página web la información es algo confusa, es difícil diferenciar las funciones incluidas por defecto de las que forman parte de los módulos de pago.

Características de la versión gratuita de Hubspot

La carta de presentación es inmejorable: usuarios ilimitados y hasta un millón de contactos. Esto hace que el CRM en español de Hubspot sea una opción inmejorable en el área de atención al cliente. ¿Y el espacio de almacenamiento?
No hay límite, pero hay un límite de carga de 5 documentos. Para un departamento de ventas que necesita intercambiar documentación con el cliente, o para una campaña de marketing, esto no será suficiente. Por otro lado, el plan gratuito carece de procesos automatizados, como los flujos de ventas. Hubspot tiene aplicaciones móviles en todas las plataformas con una valoración muy positiva por parte de los usuarios.

Planes de tarifas

  • Plan gratuito sin límite de contactos ni de usuarios
  • Hub Starter: 41 euros al mes con todas las funciones de marketing y 1000 contactos
  • Sales Starter: 41 euros al mes con funciones de venta y dos usuarios incluidos

10. Capsule CRM

Cerramos esta lista de los mejores CRM gratuitos con Capsule. Este software nos sirve para adentrarnos en el mundo del CRM. Tiene un plan gratuito pero básico en algunas áreas como veremos en las características destacadas. Para aprovecharlo, tendremos que recurrir a alguno de sus planes de pago que destacan por las integraciones premium que ofrecen con empresas de email marketing, contabilidad y analítica de renombre. A su favor, hay que destacar un canal de ventas muy visual basado en tableros de mensajes
Kanban
que facilita el progreso de las tareas y el cambio de estado simplemente arrastrando y soltando una selección.

Características del CRM gratuito de Capsule

Cápsule nos ofrece un software en línea para dos usuarios, que pueden gestionar hasta 250 contactos y tienen 50 MB de espacio de almacenamiento.El calendario se sincroniza automáticamente con las tareas y, en su versión gratuita, también se conecta con Outlook y Gmail. Toda la funcionalidad de contactos y ventas está habilitada, también podemos integrar la herramienta con Zapier para automatizar tareas. También tendremos acceso a las aplicaciones móviles.

¿Qué no incluye el CRM gratuito de la cápsula

No se incluyen aquellas características que pueden ser útiles en las estrategias de marketing. Para utilizar integraciones como Mailchimp, tendremos que optar por un plan superior.

Planes de precios

  • Gratis, gratis para dos usuarios.
  • Profesional: 18 dólares mensuales por usuario con 50.000 contactos y 10 GB de espacio
  • Equipo: 36 dólares mensuales por usuario con integraciones premium y 20 GB por usuario

CRM gratuito recomendado por área y sector

Aunque todos los CRM incluidos en la sección anterior cubren las necesidades básicas de cualquier empresa, algunas soluciones tienen una funcionalidad más completa que otras para realizar con éxito determinadas tareas. Hemos creado la siguiente tabla que resume las áreas mejor cubiertas por las versiones gratuitas de los sistemas de gestión de las relaciones con los clientes propuestos:

El mejor CRM gratuito para empresas para ventas y marketing

En este caso, la actividad principal de la empresa es adquirir clientes o vender productos y servicios.¿Qué características debemos evaluar?

  • Gestión de contactos potenciales
  • Registro de negociación
  • Seguimiento de oportunidades de venta
  • Base de datos de productos
  • Creación de campañas de marketing

Según la tabla que hemos creado, el mejores opciones libres son sistemas de código abierto como EspoCRM o SuiteCRM . La mayor desventaja es la imposibilidad de trabajar en movilidad porque son sistemas que se instalan en nuestros equipos.

El mejor CRM gratuito para empresas orientadas al cliente

El objetivo principal es fidelizar a los usuarios y ofrecer la mejor experiencia de servicio. El funcionamiento de estos programas es sencillo: el cliente se pone en contacto con la empresa por correo electrónico, formulario en la página web o por teléfono. El sistema abre el ticket correspondiente que refleja la consulta o la incidencia. ¿Qué características debemos tener en cuenta?

  • Datos de la cartera de clientes
  • Registro de interacción
  • Historial de compras
  • Comunicación interna entre departamentos
  • Inicio y seguimiento de incidentes
  • Archivo de la documentación

Si necesita proporcionar apoyo o servicio al cliente, dos buenos sistemas gratuitos son WinCRM e Ágil . Recuerde el requisito de registrarse con las cuentas de la empresa para acceder a las versiones en la nube.

Otras alternativas al CRM gratuito

Las sugerencias que ha leído en este artículo son gratuitas pero también limitadas. Si necesita más soluciones profesionales sin tener que hacer un gran desembolso, consulte nuestra entrada sobre el CRM para PYMES . Tal vez, además de un sistema de gestión de las relaciones con los clientes, quiera un software que cubra otros aspectos de su negocio como los financieros, el inventario, etc. . en cuyo caso debería leer nuestra colección de ERP gratuito . Otras alternativas que pueden interesarle son:

  • Odoo ERP y CRM: características, precios y beneficios
  • Forcemanager: el CRM móvil para vendedores
  • SumaCRM: la solución ideal para las PYMES

Tres costes ocultos en los que puede incurrir al implementar una solución CRM gratuita

Al elegir un CRM gratuito es necesario analizar, además de las características, si hay conceptos que pueden implicar una carga financiera por utilizar el sistema . Estos conceptos que no aparecen en las tarifas son los cargos derivados de los servicios que algunas empresas consideran necesarios para integrar la solución en sus operaciones diarias. Normalmente, sólo se producen si la estructura de la empresa es muy compleja y requiere profesionales externos.

  1. Implementación de CRM. La instalación en los servidores del cliente, cuando éste ha optado por una solución local (on-premise), supone un coste en tiempo para el personal de la empresa o, económicamente, para la contratación de un técnico.
  2. Personalizaciones del programa : No se incluyen modificaciones ni módulos distintos a los ofrecidos por defecto. Si quiere adaptar el CRM a sus operaciones diarias, tendrá que invertir en recursos humanos.
  3. Formación de los trabajadores proporcionado por el proveedor cuando se han realizado implementaciones o personalizaciones a medida.

Tabla comparativa de los mejores programas CRM gratis:

Conclusión

En este artículo, hemos analizado en profundidad las características de cada CRM gratuito. También las áreas de su negocio que pueden beneficiarse de la incorporación de un sistema de gestión de las relaciones con los clientes. La elección del software no es un proceso sencillo, debemos tener claras las necesidades de nuestro negocio. Si cree que un sistema gratuito no los cubrirá, explore también el resto de las alternativas que hemos presentado.

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